Ha llegado el momento de las vacaciones. El Colegio Mediadores de Seguros de Baleares  advierte que “ante el contexto actual de la COVID cobra más importancia la preparación del viaje. Analizar la situación del destino, los desplazamientos que haremos y contar con un buen seguro de Asistencia en Viajes puede marcar la diferencia ante unas vacaciones de placer o unas vacaciones accidentadas.

¿En qué punto de la crisis está el destino al que viajo?

Tanto si es nacional como internacional debemos conocer cuál es la situación en la que se encuentra nuestro destino respeto a la Covid. Primero, para decidir si viajar o no y, en segundo lugar, para saber si hay medidas de prevención adicionales que debamos tener en cuenta para que el viaje sea seguro.

¿Cómo informarse para evitar situaciones adversas y qué acciones podemos realizar para solucionar un incidente? 

En España podemos acudir tanto a las fuentes oficiales como a los principales medios de comunicación para seguir la evolución del contagio, lo cual nos permite conocer el estado de las restricciones de las diferentes comunidades.

En el caso de que vayamos a viajar al extranjero deberemos contar con referencias fiables. Hay que comprender que ahora más que nunca nos encontramos en un entorno altamente volátil e incierto. También es conveniente tener una relación de teléfonos críticos: embajada, seguro de asistencia en viaje o personas de referencia en destino”.

¿Qué llevo en mi equipaje? 

Una vez decidido a dónde se viajará es recomendable ampliar el equipaje habitual. Tendremos que meter en la maleta: mascarillas, guantes o gel hidroalcohólico. Lo recomendable es que salgamos de casa con las previsiones adecuadas para toda la estancia y evitar posibles problemas de suministro en nuestro lugar de destino. Tampoco debemos olvidarnos de guardar la distancia de seguridad, incluso de vacaciones debe formar parte de nuestras costumbres.

Hay que tener presente que podemos sufrir una modificación en las restricciones durante nuestra estancia. Las normas vigentes a la llegada pueden variar y debemos estar abiertos a posibles cambios. Puede conllevar desde el cierre del espacio aéreo a que sea obligatorio guardar cuarentena una vez se regresa a casa.

¿Qué recomendaciones clásicas debo seguir teniendo en cuenta? 

Fuera de las medidas de seguridad propias del actual contexto, se mantiene una lista de recomendaciones básicas para cuando se viaja:

  • Valorar el entorno del lugar donde nos alojaremos: evitar zonas de ocio nocturno y estimar las que cuenten con recursos tales como centros sanitarios o estaciones de transporte público.
  • No hacer uso de redes de wiffi: priorizando los datos del móvil y si se planea consumir contenidos audiovisuales, viajar con ellos descargados.
  • Mantener un perfil bajo como tónica general durante el viaje. En cafeterías o zonas comunes de hoteles no desvelar el número de la habitación.
  • Ser respetuosos con las costumbres locales. Además, evitar mostrar en determinados ambientes móviles o cámaras y otros objetos de gama alta.