Entrevista a Tomeu Nadal, mediador colegiado:

 

– ¿Qué ventajas tiene contratar la tipología de seguros que gestionas?, y ¿qué ventajas tiene hacerlo con un Mediador de Seguros?

La mayor ventaja al contratar un seguro de créditos comerciales es la Prevención, además de la Indemnización (como en cualquier otro seguro) y el Recobro. Facilita a los empresarios la selección de los buenos clientes frente a los morosos. La información es poder. Vender a otras empresas en base a la información obtenida del Registro Mercantil ayuda pero no es suficiente. En estos momentos están disponibles las cuentas anuales de las empresas que corresponden al año 2018 y ha llovido mucho desde entonces.Una empresa puede tener problemas de liquidez con un incremento de sus ventas si no consigue mayor financiación. Es lo que se llama” morir de éxito”.

Un empresario que contrate un seguro de crédito con un mediador profesional estará bien asesorado. Recibirá la información con transparencia. Sin engaños ni imposiciones como en la banca. Cada empresa es diferente, según su sector de actividad y su tamaño, sus clientes también. El mediador de seguros especializado en los ramos de crédito y caución podrá conseguir una póliza que se adapte a las necesidades de cada sociedad, sobre todo en las coberturas de riesgo de cada cliente. También les facilitará el crecimiento sostenible de su empresa al descartar clientes potenciales morosos  o que puedan llegar a tener falta de liquidez y acaben impagando sus facturas. El precio es muy importante, la prima de seguro, pero no es lo único importante. Existen muchas cláusulas adicionales al contrato genérico, por ejemplo:

Asegurar el período de fabricación, los gastos de re-exportación, los envases en las empresas del sector agrícola, doble capa, Exceso de pérdidas, franquicias, bonus, malus, cifra mínima de crédito individual, limite de clientes anónimos o autoclasificados, 3 o 6 meses en los plazos de la indemnización, indemnización máxima anual por 30 veces la prima pagada (una empresa que tenga varios clientes con una alta concentración de riesgo, si quiere pagar muy poco por su seguro, se puede encontrar que al primer impagado ya no puede cobrar nada más hasta la próxima anualidad del seguro)…

 

– Teniendo en cuenta la situación tan delicada en la que se encuentran actualmente las empresas, provocada por la crisis del Covid-19, ¿qué ventajas tiene contratar un Seguro de Crédito y Caución para las empresas en un momento como éste?

Ahora, más que nunca, es necesario tener una buena protección ante la posibilidad de impago por muchas razones. La morosidad hace meses que se ha disparado. Los casos de concursos se espera que se incrementen exponencialmente. Ya están trabajando en ello los jueces de lo Mercantil para evitar otro colapso en los Juzgados por la avalancha de peticiones de Concurso de acreedores. Los clientes que eran buenos antes, puede que se hayan visto muy afectados por las medidas de cierre por fuerza mayor, lo que dificulta la viabilidad de muchos negocios. ¿Cuantos bares, restaurantes y hoteles podrán aguantar esta situación de cierre por fuerza mayor?. Y los que abran sus puertas este verano, si no tienen una buena ocupación de clientes, no podrán cubrir sus gastos fijos. Parece difícil que se abran los puertos y aeropuertos a turistas internacionales hasta dentro de unos meses. El tiempo vuela…y el verano se acaba pronto.

Si muchos de mis clientes cierran sus puertas por insolvencia, mi empresa deberá buscar otros clientes potenciales solventes. Y el seguro de crédito es una herramienta que facilita el crecimiento de las empresas de un modo fiable.

 

Tan solo en el mes de marzo cerraron 100.000 empresas y autónomos en España.

500.000 empresas declararon pérdidas en sus cuentas anuales de 2018.

1 de cada 5 empresas en Europa se vio obligada a cerrar por falta de cobro de las facturas de sus clientes. Eso era antes del Covid-19.

Cientos de miles de empresas en este país no tienen recursos para aguantar dos meses cerradas por el confinamiento.

Esperamos los datos del INE sobre las bajas de empresas en abril, que lamentablemente serán muy superiores a las de marzo.

El seguro de crédito asegura operaciones comerciales por el 15% de P.I.B. en España.

 

– Como Mediador de Seguros, ¿has podido notar un aumento de la necesidad de protección de negocio durante este último mes?

Sin duda, la incertidumbre sobre el rumbo de la economía ha provocado que las empresas tomen más medidas de control sobre sus clientes y los plazos de pago. El crédito a los clientes se ha visto reducido radicalmente, por lo que la manera más segura para seguir manteniendo las ventas a crédito, es contar con un seguro de crédito, que además te permitirá crecer en ventas y número de clientes en todo el mundo.

En las Islas Baleares hay poca Cultura del Seguro de Crédito. La mayoría de los empresarios tradicionalmente acuden al autoseguro. El problema viene cuando la frecuencia de los impagos se dispara y la dotación de morosidad se queda corta. Sin embargo la mayoría de los empresarios que salen fuera de la isla a vender a crédito utilizan el seguro de crédito por su fiabilidad en cuanto a la información del comprador y si se equivocan, les indemnizan en un 90% del límite de la cobertura de riesgo. Además lleva incluido todas las gestiones necesarias para la recuperación de la deuda, por lo que el empresario puede llegar a recuperar el 100% del impago más los intereses de mora.

Gracias al seguro de crédito se puede aplazar el cobro de las facturas de tus clientes hasta un año, sin perder el derecho a la indemnización. Y ahora los clientes van a necesitar un plazo mayor para atender sus compromisos de pago hasta recuperar cierta normalidad en sus negocios.

Una de las ventajas del seguro de crédito es la capacidad de control de riesgos comerciales por parte de analistas profesionales con muchos años de experiencia. Casi todos los clientes asegurados suben sus ventas cada año gracias al seguro sin aumentar sus problemas de liquidez por falta de cobro de las facturas de sus clientes a crédito.

 

Hace años que algunos reputados economistas avisaban de que venía otra crisis internacional, en el peor de los casos sería en 2019 y si todo iba bien, sería en 2020. Al final se han cumplido los pronósticos pero mucho peor de lo que se esperaba por las medidas de confinamiento debido a la pandemia mundial del Covid-19. Lo cierto es que pocos leen a Paul Krugman, Miguel Sebastián, Daniel Lacalle, Juan Ramón Ralló, José María Gay de Liébana, entre otros…

 

– Un mediador de seguros se caracteriza por la cercanía con el cliente, ¿puedes contarnos alguna anécdota?

Una bodega de vino de la isla recibe un día un pedido de casi toda su producción anual por parte de un cliente que le pide entregar la mercancía en Francia pero dice pertenecer a una multinacional de Inglaterra. No se fía de venderle a crédito y nos hace la consulta a la agencia de seguros y gracias a nuestra investigación privada en colaboración con la compañía aseguradora pudimos evitar una estafa por suplantación de identidad. Es un delito cada vez más habitual en el sector alimentación y bebidas. Algunos estafadores se hacen pasar por directivos de empresas como Harrods, Lecrerc, Ikea, etc. Todo parece correcto excepto la dirección de correo electrónico que suele ser un gmail o hotmail y eso les delata.

Un almacén de Ibiza nos solicita ayuda para cobrar unas facturas pendientes por importe de 100.000 € de otra empresa de Menorca. Nos pusimos en contacto con el deudor y de manera amistosa conseguimos que el asegurado pudiera recuperar el total de la deuda sin tener que declarar el siniestro. Y todo ello gratis, ya que los mediadores de seguros no cobramos honorarios.